El ecógrafo; cada día más imprescindible en la fisioterapia

Publicado por: Nacho González González En: Noticias y productos En: Comentario: 0 Hit: 384

En los últimos tiempos cada vez se ha ido generalizando más el uso de la ecografía en el mundo de la fisioterapia. Hoy día son ya muchas las clínicas que disponen de ecógrafos que ayudan enormemente en el diagnóstico y aplicación de tratamientos.

, por lo tanto no es perjudicial para la salud y no es necesario disponer en la clínica de una sala adaptada para rayos X, como si ocurre en el caso de las radiografías.

 

     En fisioterapia la sonda utilizada es la lineal ya que permite ver todo el tejido blando, que en este caso es la zona más importante. La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de esas partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, vísceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de imagen tales como la resonancia magnética. Otra ventaja es que pueden valorarse los tejidos en tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas. 

     Es obligatorio el uso de un gel ultrasonidos que haga de conductor de las ondas. Además al impregnar la sonda con el gel no dejamos que pase el aire y así las ondas se expanden sin restricciones.

     Las ténicas ecoguiadas más habituales que el fisioterapeuta utiliza con la ayuda del ecógrafo son:

1- Electrólisis Percutánea Teraéutica (EPTE®): Se trata de una técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta accede al tejido blando dañado e induce así su autorecuperación.

 

2- Punción Seca: Se trata de una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

 

     Gracias a una buena formación y a un buen ecógrafo el fisioterapeuta podrá mejorar sus competencias en distintos campos tales como:

- La fisioterapia deportiva: siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras de frecuente afectación como tendones, valorar la estructura muscular (áreas de seccion transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, diferentes patologías tales como roturas por compresión o distracción así como posibles complicaciones como la miositis osificante...)...

- Fisioterapia ginecológica: siendo capaces no sólo de valorar sino también de entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas mediante biofeedback (eliminando contracciones paradójicas)

- Pilates: optimizando la contracción de musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback así como una valoración de infiltrados grasos, control motor, pérdidas de sección transversal de la musculatura...

- Fisioterapia respiratoria: mediante la ecografía podemos valorar y trabajar mediante biofeedback contracciones controladas del diafragma

Sonoscape S2 monitor

   Como siempre a lo largo de los últimos años, en NG Distribuciones buscamos la excelencia proporcionando las últimas tecnologías a nuestros clientes. Acabamos de incorporar a nuestro porfolio de productos el Ecógrafo Sonoscape S2. El S2 es un sistema portátil de doppler color, inteligente, basado en una nueva plataforma de software. Este aparato se ajusta a las necesidades de los profesionales con su sistema inteligente de gestión de archivos de pacientes, ajustes definidos por el propio usuario y aplicaciones de diagnóstico profesionales. Es cómodo, intuitivo y preciso. Sus principales características son:

  • - Monitor LCD de alta definición, 15 pulgadas y color

  • - Dos enchufes activos de transductores

  • - Duplex, Doppler Color, DPI, Doppler PW, imagines armónicas de tejido, reducción de ruidos, imagen trapezoidal, etc

  • - Solución completa de imágenes y datos de pacientes, disco duro, USB 2.0, etc

  • - Batería incorporada con una capacidad de trabajo de 1 hora de escaneo continuo

     Todo un mundo de posibilidades se abre ante el profesional que quiere permanecer al día en su disciplina y pendiente de las últimas incorporaciones tecnológicas.

Comentarios

Deje su comentario