Antisépticos más habituales para usar en la piel o desinfectar heridas

Publicado por: Nacho González González En: Noticias y productos En: Comentario: 0 Hit: 322

Antes de ver los principales antisépticos que se utilizan para la desinfección de la piel o de las heridas vamos a conocer la diferencia entre antiséptico y desinfectante:

  • - Antiséptico: es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo.
  • - Desinfectante: es la sustancia que ejerce dicha acción sobre superficies u objetos inanimados.

Las mismas sustancias pueden ser utilizadas como antisépticos o desinfectantes, ya que el mecanismo germicida no varía según la superficie de aplicación. Es decir, un desinfectante es además antiséptico si no es irritante para el tejido, no es inactivado por la materia orgánica y no produce toxicidad por absorción sistémica.

Los principales productos usados como antisépticos sobre la piel son:

STERILLIUM GEL

El Sterillium lo vemos habitualmente en los hospitales para desinfectarnos las manos si vamos de visita. Con base de Etanol para manos. Amplio espectro de actividad y aumento de la hidratación de la piel. Alta tolerancia dermatológica incluso después de un uso prolongado. Está indicado para la desinfección higiénica y quirúrgica de las manos por frotación.

ALCOHOL ETILICO

- ACCION: En general buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente a esporas. El alcohol al 70%  puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos.  La clásica friega con el algodón empapado en alcohol, que se deja secar, mata como máximo el 75% de las bacterias.

- CONCENTRACIONES Y USOS: La concentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que el alcohol 96º (95%) que se expende habitualmente en farmacias.

- COMENTARIOS: Muy utilizado en la desinfección de la piel, previa a inyecciones o pequeñas intervenciones, y en medicina doméstica. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un coágulo que proteja las bacterias supervivientes.

Alcohol 70º antispetico para la piel

AGUA OXIGENADA (Peróxido de Hidrógeno)

- ACCION: Amplio espectro germicida, pero actividad variable según especie.

- CONCENTRACIONES Y USOS:

  • *  6% (20 volúmenes), como antiséptico.
  • * Las soluciones al 27% (100 volúmenes) son más estables y se usan para preparar diluciones extemporáneas.
  • * 1,5% en solución salina isotónica para disolver cerumen.

- COMENTARIOS: El agua oxigenada en su aplicación habitual como desinfectante de heridas no es muy efectivo, ya que las catalasas de los tejidos la descomponen rápidamente. Sus mejores cualidades son ayudar al debridamiento (eliminación de tejido necrótico) de la herida (por desprender oxígeno) y la acción sobre anerobios.

 

POVIDONA IODADA

- ACCION: Libera iodo lentamente, y por lo tanto es menos eficaz que la tintura de Iodo. Posiblemente poco eficaz frente a M.tuberculosis.

- CONCENTRACIONES Y USOS: Soluciones al 10% (con 1% de iodo disponible) al 7,5% y al 1%. Posiblemente la solución sea más eficaz que las concentradas porque libera comparativamente más ión Iodo, pero no ha sido estudiada tan extensamente como la del 10%.

- COMENTARIOS: La povidona iodada es el más usado de los iodóforos, que liberan lentamente iodo. Menos activa que la tintura de iodo, y de acción algo más lenta, tiene las ventajas de manchar menos la piel y no ser irritante (aunque también puede producir raramente hipersensibilidad). Muy utilizada como antiséptico general y desinfectante.

 

CLORHEXIDINA

Las formulaciones se refieren al gluconato de clorhexidina. Otras sales menos utilizadas son el clorhidrato y el acetato

- ACCION: Acción bactericida muy rápida frente a gram+ y gram-. Pseudomonas es relativamente resistente. No es virucida. Impide la germinación de esporas pero sólo las mata elevando la temperatura. El alcohol aumenta su eficacia. Permanece activo en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, aunque la eficacia puede disminuir algo.

- CONCENTRACIONES Y USOS:

  • * 0,5% en alcohol etílico o isopropílico del 70% para desinfección preoperatorio de la piel.
  • * Solución al 0,05% para desinfección de heridas.
  • * Emulsión al 4% con agente espumante para lavado prequirúrgico de manos y como antiséptico general para profilaxis.
  • * Solución al 0,02% para irrigación de vejiga. 0,05% en glicerol para lubricación de catéteres y desinfección uretral.
  • * Solución al 0,02% para conservar material estéril (con 0,2% de nitrito sódico como anticorrosivo).

- COMENTARIOS: La clorhexidina es uno de los mejores antisépticos disponibles; con acción muy rápida, amplio espectro, acción residual significativa, apenas produce sensibilización y no se absorbe a través de la piel. Muy utilizado como antiséptico general y también recomendable como antiséptico bucal. No suele tenerse en casa pero sería un buen desinfectante para el botiquín doméstico

Clorhexidina antiseptico para la piel

Otro día hablaremos de los desinfectantes para superficies, aparatología, etc.

UNA CORRECTA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LA PIEL PUEDE EVITAR MUCHAS INFECCIONES Y CONTAGIOS.

Comentarios

Deje su comentario